Una cláusula de arbitraje es un acuerdo de dos o más partes que establece que en caso de que surja una disputa como resultado de alguna relación contractual entre las partes, estas acuerdan que la disputa debe ser resuelta por un árbitro en lugar de ir a los tribunales. Cada vez más empresas y ahora personas insisten en cláusulas de arbitraje porque es una mejor alternativa a los tribunales extremadamente eficiente, mucho más rápida y mucho más accesible.
Una cláusula de arbitraje puede ser parte de cualquier contrato por escrito, factura, venta, etc., siempre que ambas partes lean, comprendan y firmen el documento. Incluso cuando no hay otro documento escrito en el que agregarlo, una cláusula de arbitraje se puede escribir y firmar por separado.
Cláusulas similares a las cláusulas arbitrales están presentes en todos los contratos, donde las partes establecen el método que utilizarán para resolver sus conflictos. La mayoría de los contratos derivan sus controversias a los tribunales ordinarios, subordinándose a plazos y métodos del servicio público. Al incorporar tu cláusula predilecta accedes a procedimientos judiciales rápidos y económicos.