Normativas y Regulación
Aplicamos en Chile
Estándares y Normativa Internacional
Resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de diciembre de 2016
71/138. Notas técnicas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional sobre la solución de controversias en línea
Advirtiendo que la solución de controversias en línea puede ayudar a las partes a resolver la controversia de manera sencilla, rápida, flexible y segura, sin necesidad de estar presente físicamente en una reunión o una audiencia
Advirtiendo también que la solución de controversias en línea representa una oportunidad importante para que los compradores y vendedores que realizan operaciones comerciales, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, accedan a un mecanismo de solución de controversias,
Observando que las Notas técnicas sobre la solución de controversias en línea son descriptivas, no vinculantes y recogen los principios de imparcialidad, independencia, eficiencia, eficacia, debido proceso, equidad, rendición de cuentas y transparencia,
Observando también que se espera que las Notas técnicas contribuyan de un modo considerable a la creación de sistemas que permitan resolver controversias derivadas de contratos de compraventa o servicios,
Convencida de que las Notas técnicas serán de suma utilidad para todos los Estados con economías en transición, así como para los administradores de los mecanismos de solución de controversias en línea, los terceros neutrales y las partes en los procesos de solución de controversias en línea, con miras a crear y utilizar sistemas de solución de controversias en línea,
Observando con aprecio que se invitó a todos los Estados y a las organizaciones internacionales interesadas a participar, como miembros u observadores, en la preparación de las Notas técnicas, y que el texto del proyecto de notas técnicas se distribuyó a todos los Estados y a las organizaciones internacionales invitadas,
Pide al Secretario General que publique el texto de las Notas técnicas sobre la solución de controversias en línea, incluso por medios electrónicos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y que difunda ampliamente ese texto, incluso por medios electrónicos, entre los gobiernos y otros órganos interesados;
Recomienda que todos los Estados y otras partes interesadas utilicen las Notas técnicas sobre la solución de controversias en línea cuando diseñen y pongan en práctica sistemas ODR para las operaciones comerciales; y
Pide a todos los Estados que presten apoyo a la promoción y el uso de las Notas técnicas sobre la solución de controversias en línea.
Marco de colaboración de APEC para la resolución de disputas en línea de empresa a empresa.
Este marco de colaboración para la resolución de disputas en línea de empresa a empresa (Marco ODR) establece una iniciativa patrocinada por APEC para utilizar la resolución de disputas en línea (ODR) para ayudar a las empresas globales (en particular, micro, pequeñas y medianas empresas.
El Marco ODR está diseñado para promover transacciones y confianza al proporcionar resolución de disputas por vía electrónica en forma rápida a través de las fronteras, idiomas y diferentes jurisdicciones legales.
El Marco ODR crea un marco para las empresas (en particular, las MIPYME que participan economías) para proporcionar resolución de disputas asistida por tecnología a través de negociación, mediación y arbitraje para reclamos de empresa a empresa.